BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

miércoles, 12 de febrero de 2014

ALDEA DE TORRETEJADA ANTIGUA VILLA - PRESA - CONVENTO EN BELALCÁZAR

Esta entrada esta basada en el gran trabajo realizado por Rosa Ma. ROMERO CORRAL, donde dar a conocer una presa romana situada en el termino municipal de Belalcázar, conocida como “La Presa Romana de Torretejada”, esta se encuentra situada a 1 km. al Norte de la Casa de Torretejada, capta el agua procedente del Arroyo de Torretejada, tributario del río Guadamatilla a su vez afluente del Zújar. La pantalla de la presa es plana, con una longitud de 38 m y una altura que varía desde 40 cm en los extremos hasta 2,50 m en su parte central. El dique se levanta directamente sobre los afloramientos de pizarras que le sirven de apoyo y en sus extremos está delimitado por dos suaves lomas que cerrarían el embalse, en el centro se sitúa la vaguada por donde discurre el Arroyo de Torretejada, cuyo curso es estrecho y escarpado. 


Junto al vaso del embalse y en la ladera de una suave loma se han documentado varios muros y numerosos restos en superficie que nos permiten aseverar la existencia de una villa; la cronología provisional obtenida a través de la cerámica abarca desde la segunda mitad del siglo 1 d.C. hasta el siglo 111 d.C.   



Junto a la villa se localizan los restos de, al menos, dos cisternas de opus caementicium con revestimiento de opus signinum con molduras hidráulicas que podrían surtirse del agua procedente del embalse.  En Los Pedroches se situaron dos de las pocas ciudades romanas que hubo en Sierra Morena, Solia y Baedro, pero su localización concreta sobre todo para la segunda plantea muchos problemas. Probablemente Solia se situaba en el cerro de Majadaiglesia, en el término municipal de El Guijo extendiéndose el territorium  por la zona occidental de Los Pedroches. 



En el caso de Baedro, los datos son más imprecisos, aunque parece claro que se debe localizar en la zona oriental de Los Pedroches, las inscripciones en que se menciona a baedronenses se han localizado en los actuales términos de Belalcázar, El Viso e Hinojosa del Duque por lo que la ciudad se situaría entre El Viso, Alcaracejos y la vía Corduba-Emerita, al oeste de los actuales términos de Hinojosa y Belalcázar. La villa de Torretejada se situaba por tanto dentro del radio de acción de la ciudad de Baedro. 


La villa de Torretejada se encontraría por tanto alejada de las principales vías de comunicación, pero teniendo en cuenta que la proximidad de las villas a las vías de comunicación era un requisito imprescindible en el establecimiento de éstas planteamos la existencia de una posible vía de carácter secundario, siendo ésta más aconsejable que las vías principales; el camino se situaría 2 km. al sur de Torretejada y en su trazado uniría de este a oeste las dos vías principales antes mencionadas, al sur de ésta y a una distancia similar a la que tiene Torretejada con respecto al camino se ha documentado la existencia de al menos dos asentamientos de la misma época.



A un kilometro al sur de esta presa se encuentra Casas de Torretejada, se trata de un asentamiento romano al pie de una calzada romana y, posteriormente fue un lugar o aldea bajomedieval cristiana dependiente de Hinojosa y que, como demostró E. Cabrera en su momento, estuvo funcionando al menos hasta el siglo XV (la última mención documental es del año 1459). No queda en el lugar vestigio alguno de fortificación, conservándose como un sitio arqueológico sin restos emergentes que ha proporcionado sobre todo materiales de época romana, principalmente cerámicas y epigrafía. Es posible que la guerra civil de 1936-39, que azotó fuertemente al lugar, haya destruido posibles vestigios antiguos.

 
                                                                 Estela romana encontrada en la zona.


En el centro del primer reglón se ve una cabeza de mujer.
INSCRIPCIÓN: Tuscae M(arci) Helv/i Stapili(!) f(iliae) Patri/ciensis anno(rum) / XVIII h(ic) s(ita) e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis) / T(itus) Iul(ius) Firman/[u]s Pat(riciensis) anno(rum) / [- - -] h(ic) s(itus) e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis)
Tusca, hija de Marco Helvio,Stápilo, Cordobesa, de edad de 18 años aqui yace. Séate la tierra ligera. Tito Julio Firmano, Cordobés, de edad de ... años, aqui yace. Séate de tierra ligera.
EN LA ACTUALIDAD:  DESAPARECIDA
LUGAR DE HALLAZGO:   SE HALLÓ EN EL PAGO DE SAN NICOLAS Y EN EL SITIO DE MARIMIGUEL . EN AQUEL PARAJE ESTUVO LA POBLACIÓN DE
ALDEATEJADA, Y POR ALLI PASA LA CARRETERA CON SEÑALES DE ANTIGUA VÍA. BELALCÁZAR



Se ha barajado la posibilidad de que Torretejada pueda ser la fortificación que las fuentes antiguas denominan con el nombre de Torre Luenga, recogida por J. Bernier. No obstante, por fuentes bajomedievales y algunas contemporáneas como Ramírez de las Casas-Deza y Madoz parece advertirse que fueron dos realidades diferentes, sin que por el momento se pueda identificar el lugar donde pudo ubicarse la mencionada Torre Luenga.



ESTELA SIN IMAGEN


 Epitafio / sepulcral
INSCRIPCIÓN:
D.M.S SEMPRONIA Q.F. ATTIANA  V. ANN . LXI S.T .T .L
D(is) M(manibus) s(acrum), Sempronia Q(uinti) f(filia) Attiana, v( ixit), ann(is) LXI, S(it) i(ibi) t(erra) l(evis).
Consagrado á los dioses Manes, Sempromia Attiana, hija de Quinto vivió 61 años. Séate la tierra ligera.
EN LA ACTUALIDAD:  DESAPARECIDA
LUGAR DE HALLAZGO:   EN EL AÑO 1745 SE HALLÓ EN LE PAGO  DE TORRE TEJADA EN LAS VIÑAS DE SAN SERVANDO DE BELALCÁZAR.


 
 

Unos kilómetros hacia el Este se encuentran las ruinas de un antiguo convento medieval de monjes, el de San Nicolás.




 Además de todo lo relatado por la zona también se encuentran más  vestigios de época medieval y  romana, pero eso lo dejaremos para entradas futuras.

Próximamente iremos actualizando la entrada con nuevas imágenes.

PESTAÑA PATRIMONIO DE BELALCÁZAR




No hay comentarios :

Publicar un comentario