BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

viernes, 27 de marzo de 2015

HISTORIA DE LA COFRADÍA NUESTRO PADRE JESUS DE NAZARENO DE BELALCÁZAR

El 21 de mayo de 1733, se erige la Cofradía de Jesús Nazareno, cuyas constituciones van a ser aprobadas por la autoridad diocesana. Estas primeras normas estatutarias todavía son conservadas por la Cofradía, constituyendo uno de los tesoros mas valiosos de los que posee.


Tras su fundación, la imagen titular despierta muy pronto una intensa devoción en el vecindario; ésta imagen, junto con las otras que poseía la Cofradía, fueron destruidas durante la guerra civil.



La actual imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, es una talla completa realizada en madera de cedro por el sevillano Antonio Castillo Lastrucci, cuya producción contribuyó en buena medida a restablecer el patrimonio perdido en la guerra civil, siendo autor de múltiples imágenes y misterios completos de la ciudad de Sevilla.

 Antonio Castillo Lastrucci


La imagen del titular de ésta Cofradía, se le encargó en 1941 y procesionó por primera vez un año después. La forma de pago fue de 3.000 pts. en efectivo, dos panes de kilo y dos quesos. Se realizó siendo Hermano Mayor, José Ruiz Martín.


José Callejón Gutiérrez, talló en Córdoba las efigies de María Santísima en su Soledad (1952) y de San Juan Evangelista (1948), de talla completa uno y otra de candelero en escayola y papel encolado, que costó 3.350 pts.
Están concebidas para procesionar juntas en el mismo paso, según se ve la actitud del apóstol dirigiéndose a la Virgen e indicándole con la mano el camino del Hijo. Pero pocas veces han salido de ésta manera


Por último, tenemos la imagen de Jesús en su Entrada Triunfante en Jerusalén, conocida popularmente como “la borriquita”, es una imagen de escayola comprada en los talleres de Olot (Gerona) en 1956 por 7.779 pts.
 
Desfiles procesionales.
Procesión de la Borriquita. El Domingo de Ramos, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, se traslada a la iglesia conventual de los Padres Franciscanos, para desde allí hacer estación de penitencia con la efigie del Salvador sobre un jumento, a la iglesia parroquial de Santiago el Mayor. El paso portado a hombros de mujeres es acompañado de los hermanos nazarenos que visten el tradicional hábito de la Cofradía de Jesús Nazareno, con túnica y cubrerrostro morado, llevando palmas en sus manos.
Procesión de “la madrugá”.
La Semana Mayor de la población, alcanza uno de sus momentos de mayor emoción en la madrugá del Viernes Santo, cuando la luna de Nissán contempla la apertura de las puertas de Santiago el Mayor para que los tres pasos de la comitiva penitencial de la Cofradía de Jesús Nazareno, Jesús con la Cruz a cuestas, María Santísima en su Soledad y San Juan Evangelista, presten su hermosa singularidad al amanecer del segundo día del Tríduo Sacro, aunque ya durante la Cuaresma sus devotos tuvieron ocasión de rendir pleitesía a su Señor.
Lugar hermoso donde contemplar esta procesión será la bajada del Calvario donde los primeros rayos de sol se estremecen con el dolor del Hijo de Dios.
Procesión del Santo Entierro.
Apenas nacida la noche el Viernes Santo, las tres Cofradías penitenciales de la villa, se dan cita en la parroquia para acompañar a Jesús yacente su camino hacia el sepulcro. La Cofradía de Jesús Nazareno, porta en éste desfile las imágenes de San Juan Evangelista y Ntra. Señora en su soledad.
Procesión del Resucitado.
Cuando el domingo de Resurrección empieza a nacer, sale a la calle la última procesión belalcazareña, en ella las tres cofradías acompañan a Jesús Resucitado, portando cada una de ellas sus insignias.


ETIQUETA COFRADÍAS

No hay comentarios :

Publicar un comentario