BIENVENIDOS AL BLOG DEL AYUNTAMIENTO DE BELALCÁZAR

Bienvenidos a una nueva fuente de información a todos los ciudadanos de la localidad. A través de este blog y de nuestra web podrás conocer todas las novedades del Ayuntamiento de una forma más cercana, rápida y económica. Todo lo que pasa en Belalcázar, pasa por nuestro blog. ¡Bienvenidos!

CAMINO DE SANTIAGO POR BELALCÁZAR

BELALCÁZAR, CAMINO DE SANTIAGO, RECORRIDO DE HISTORIA Y CANTOS RODADOS

El Camino de Santiago a su paso por Belalcázar se inicia en el Puente Romano "San Pedro", situado en el camino de la Mesta,obra del Renacimiento. Sobre él pasaba una calzada romana de carácter secundario que enlazaba con el balneario romano con Santa María de la Selva.

Esta calzada era vía pública principal del Imperio Romano, eran muy transitadas, de ahí que la administración romana las mantuviera siempre en buen estado para asegurar su durabilidad.

Estas características constructivas se observan perfectamente en la vía romana cercana al puente romano de la ermita de Ntra Sra de Alcantarilla, calzada empedrada con guijarros o cantos rodados de pequeño tamaño.

El camino está dentro de la Vía de la Plata, ruta que siguen los peregrinos de las tierras occidentales del sur de la Península. Así, desde Sevilla, marchaba sobre la calzada romana hacia Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora. Por esta vía también se dirigían los peregrinos andaluces orientales, vía Granada y Córdoba que se unían a los anteriores en Mérida.

El camino es coincidente hasta el paso del Zujar con el que se recorre en la romeria de la Virgen de la Alcantarilla, de vez en cuando se pasan los descansaderos donde los romeros colocan la imagen en su traslado al pueblo.Desde el paso del Zujar se continua por un camino en muy buen estado, que 1 km pasado el cruce con la via del tren, esta asfaltado en sus ultimos 8 km hasta Monterrubio.

La Federación Española de Amigos del Camino de Santiago ha publicado “Los Templo Jacobeos en España” en el que se detallan los 6 únicos templos de Córdoba, siendo uno de ellos nuestra Parroquia de Santiago El Mayor, único Templo del Valle de Los Pedroches dedicado al Apóstol.

El 15 de mayo de 1564, por petición de Fray Miguel de Medina y en reconocimiento a la participación tan destacada que tuvo en el Concilio de Trento,  la Iglesia de Belalcázar goza de jubileo concedido por el Papa Pio IV. En virtud de este privilegio, se alcanzan las mismas indulgencias y gracias espirituales que durante el Año Santo se obtienen en la ciudad Eterna, con la particularidad a favor de Belalcázar de poder alcanzarse dichos beneficios dos días de cada año:
La Asunción de nuestra Señora y la dedicación de San Miguel.


El Convento de Santa Clara de la Columna, goza del Jubileo durante todo el año con las condiciones propias de las indulgencias, durante los años de Efemérides del mismo (centenarios, bodas de plata..) Representa uno de los principales conjuntos conventuales de la provincia de Córdoba

el Jubileo de que goza el Convento de Santa Clara de la Columna durante todo el año con las condiciones propias de las indulgencias, durante los años de Efemérides del mismo, (centenarios, bodas de plata….). Representa uno de los principales conjuntos conventuales de la provincia de Córdoba.


Desde 1.753, encontramos en nuestro archivo municipal documentos que acreditan que San Roque Peregrino es el Patrón de Belalcázar
 
 
26,34 KM
DIFICULTAD: MEDIA
 
Este trazado ha sido diseñado y realizado por D. Leovigildo López Márquez en Septiembre del año 2012 y lo ha puesto en el portal WIKILOC a disposición de todo peregrino al que le pudiera ser de utilidad.
La ruta empieza en Torrecampo y acaba en Santiago de Compostela, con un total de 864,35 kilómetros divididos en 29 etapas.
El funcionamiento de la página es muy sencillo, pica en la etapa que desees y cuando se abre encuentras, además de los datos de la etapa,  un plano con el camino trazado, si lo acercas, puedes ver perfectamente el camino con sus intersecciones,  además da la opción de descarga.
                                                      TRAZADO WIKILOC












No hay comentarios :

Publicar un comentario